por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal
Todos somos conscientes de la enorme influencia que tiene una primera impresión. Si es positiva, puede ser la clave para interesarnos en la otra persona y ampliar la relación. Sin embargo si es negativa, es probable que evitemos acercarnos e interesarnos más en la otra persona. Además, una primera impresión cuesta mucho de cambiar. Por lo tanto como asesora de imagen voy a compartir contigo 5 claves a tener en cuenta para que el efecto que causemos en los demás sea positivo.
#1 Vístete para triunfar
º Aquellos días en los que te ponías lo primero que encontrabas en el armario o lo único que tenías limpio y planchado han pasado a la historia.
Es importante escoger prendas con las que te sientas cómoda pero que expresen también tu propia personalidad y estén en línea con tus objetivos profesionales y personales.
En función de la industria en la que trabajes tendrás que llevar ropa más conservadora aunque siempre con tu propio toque y si estás en un campo más creativo se esperará de ti que te arriesgues más y seas más original.
º Vístete de acuerdo al lugar al que vas a acudir. Si se trata de un evento social, averigua de antemano cuál es la vestimenta adecuada para ir en línea con los anfitriones y la ocasión. Si vas a visitar a clientes, elige tu vestimenta en base a la que llevan ellos para evitar distracciones. Por ejemplo, si vas a visitar a una empresa tecnológica e informal tu vestuario puede ser un poco más casual e informal, sin duda menos rígido que si acudes a una reunión en una empresa de consultoría o de contables.
º ¿Cuál va a ser tu rol durante el día? ¿Tienes que estar a cargo de una reunión de primer nivel, sólo tienes que encontrarte con amigos porque estás de vacaciones o acudes a una excursión organizada por tu empresa? Según las circunstancias, decide de antemano si deseas mostrarte accesible y abierto o por el contrario deseas mostrar tu lado más poderoso. En base a ello escogerás ciertos colores u otros, ciertas prendas u otras. Por ejemplo, no es lo mismo llevar una camisa blanca con corbata roja o burdeos que llevar un polo lila. No causan el mismo efecto ni impacto.
#2 Presta atención a los detalles
º Muchas veces el resultado final no es tan impactante porque no nos hemos preocupado de los accesorios. Preocúpate de la calidad de tus zapatos, escógelos con cuidado según la ocasión y no te olvides de mantenerlos en buen estado y pulirlos con regularidad. Es uno de los primeros puntos en los que se fijan los demás.
Otros elementos como el bolso, la cartera, el reloj o el cinturón son también importantes. El tener los accesorios en buen estado de revista dice mucho sobre ti, indica que eres meticuloso, que prestas atención a los detalles y que todo no te da igual.
º Fíjate también en otros elementos como puede ser el buen estado de tus manos y uñas, tener las cejas cuidadas y evita llevar perfumes intensos.
#3 Sonríe por favor
º Una sonrisa es un gesto que favorece la comunicación y las relaciones. Es un elemento a tener en cuenta y por supuesto, es necesario que sea auténtica puesto que una sonrisa falsa se ve a la legua.
#4 Proyecta seguridad y confianza con tus gestos
º No sólo dice mucho de nosotros la ropa y accesorios que escogemos. Nuestra postura tiene que ser la adecuada ya sea andando, parados o sentados. Es importante estar rectos y evitar gestos o tics que puedan distraer o incomodar a los demás.
#5 Piensa en los demás
º Ya sea en tu vida personal o profesional procura ponerte en el lugar de los demás. No solo tu tiempo es valioso, también el de los demás por eso organízate para llegar a tiempo a cualquier cita o compromiso que tengas y avisa previamente si no vas a poder llegar a tiempo.
º Si estás con alguien préstale la debida atención, es desagradable cuando estás en una reunión y alguien se pasa el rato escribiendo mensajes de texto en su móvil (celular) o recibiendo llamadas.
Recuerda siempre la regla de oro, «trata a los demás como te gustaría que te trataran».
Sigue estos cinco consejos básicos para que se te recuerde por tu estilo, personalidad y buen hacer.
Articulos Similares