por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal
Las chaquetas son algunas de las prendas a las que no siempre les sacamos el suficiente partido. Mi pregunta es, ¿las llevas? ¿las gastas a menudo o son de aquellas piezas que están colgadas porque no encuentras el momento adecuado?
A lo mejor llevas las típicas chaquetas de vestir cada día al trabajar pero no se te ocurre cómo llevarlas de una forma más informal.
Varias son las razones que me dicen aquellas que no usan chaquetas de vestir:
Me parece una prenda demasiado rígida, me falta libertad de movimiento
Es la típica pieza que llevaría una señora mayor, las veo desfasadas
No sé cómo elegirlas para que me favorezcaN
Uy, es demasiado formal
Pues no sabes lo que te estás perdiendo, tanto en el ámbito profesional, o incluso social una chaqueta de vestir puede ser una pieza clave y muy muy versátil en tu guardarropa.
Veamos las razones por las que tienes que darle una oportunidad a una buena chaqueta de vestir
1. Son excelentes para camuflar zonas que no te gustan
Eso sí tienes que elegirlas bien, vigila que no terminen en una zona de tu cuerpo que sea más gruesa. El ajuste tiene que ser perfecto, tiene que estar alineada con tus hombros y seguir las líneas de tu silueta.
2. Aportan calor y son fáciles de quitar de poner.
3. Te dan una imagen de mayor autoridad.
Como el diseño de la chaqueta de vestir proviene de la indumentaria militar, tiene un aire más serio pero se puede adaptar según tu gusto y personalidad.
Por ejemplo, si la eliges de una tela con textura se verá más informal, así como si tiene detalles diferentes, tiene un color más original, alejado de los tonos neutros o si es asimétrica.
4. Añaden interés visual a un conjunto.
Imagínate que llevas dos piezas básicas como puede ser un pantalón de vestir y una blusa blanca, algo falta, ¿no?. Añádele una chaqueta de vestir en uno de tus tonos estrella (uno de esos colores que más te favorece) o una de tweed tipo Chanel o la que más te guste y sin duda ese look habrá subido de nivel.
5. Ayudan a crear ilusiones ópticas
¿Tienes los hombros algo caídos? Una chaqueta con sus hombreras es la solución. ¿Te faltan curvas? Una chaqueta con peplum por ejemplo puede ayudarte a crear la sensación de que tienes una silueta más curvilínea. ¿Deseas verte más estilizada? Combina una chaqueta con un pantalón del mismo tono, por ejemplo.
¿Eres de llevar chaquetas? ¿Cuál es tu chaqueta favorita?