Por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal
¿Sabías que diversos estudios indican que a los equipos deportivos que lleven un uniforme negro se les penaliza más que aquellos que llevan otros colores?
¿Sabías que aquellos equipos que visten de rojo se les considera más agresivos que aquellos que van de azul?
¿Sabías que el color rosa pastel en la psicología del color es el del amor incondicional? No es casualidad que sea el color favorito de las niñas pequeñas porque no temen mostrar su lado más romántico, cariñoso y vulnerable. Nuestra reacción ante ese color es reducir la agresividad y la violencia.
¿Sabes cuál es el color favorito en el mundo? El azul, seguro que lo habías adivinado.
¿Sabías que percibimos los colores como el marrón, cuero, camel, es decir los colores de la tierra como fiables, de confianza. Por eso si queremos que los demás se abran a nosotros, se sientan más cómodos, el uso de estos tonos nos va a ayudar.
El efecto de los colores en la publicidad ha sido estudiado durante años y se utiliza. De hecho las empresas de comida rápida suelen utilizar los colores rojos y amarillos en su imagen y en su decoración porque son enérgicos y excitantes y hacen que los clientes no se queden mucho tiempo, es decir consumen y se van. Además el rojo da hambre y aumenta la presión arterial mientras que el azul tiene el efecto contrario.
Conoce qué transmiten ciertos colores al usarlos y adáptalos según tu mensaje y personalidad. Clic para tuitear Los colores que nosotros utilizamos en la ropa también tienen una gran influencia tanto en nuestro bienestar porque nos pueden proporcionar energía o al revés y también le dicen al mundo mucho sobre nosotros.
¿Te has dado cuenta de que las personas reaccionan de forma distinta en función de los colores que llevamos?
Muchos clientes me comentan que una vez que empiezan a llevar los colores que más les favorecen, las personas se dan cuenta de que ha habido algún cambio aunque no sepan cuál es. Les preguntan si han perdido peso, si acaban de volver de vacaciones o simplemente comentan que tienen un muy buen aspecto.
El mejor modo para descubrir los colores que te van es con un análisis de color para así saber qué tipo de colores te van más, los fríos o los cálidos, los claros o los oscuros, los vivos o los matizados.
Cuando llevamos colores que armonizan con nosotros podemos llevar casi cualquier color, depende su tono, la cantidad y la zona del cuerpo en la que lo usemos.
Empieza a usar el color de forma estratégica para comunicar mejor y verte mejor. Si tienes que ser el centro de atención en una reunión, utiliza un poco de rojo. Si por el contrario deseas mostrarte como una figura de autoridad, nada como el azul marino o un gris marengo combinado con una camisa blanca, creando ese gran contraste.
¿Conocías la psicología del color? ¿Qué te ha parecido?