El análisis de color o estudio de colorimetría: el sistema estacional

por Carie Mercier Lafond, asesora  de imagen y estilista personal

 

Personalmente uno de los servicios con los que más disfruto es el estudio de colorimetría o análisis de color ya sea de forma presencial o online.

 

 

Puede  que tenga  al cliente delante probándole diferentes pañoletas de color o máscaras o si es de forma virtual, hago  diferentes pruebas con diferentes colores utilizando el ordenador. De cualquier forma  me sigue pareciendo fascinante cómo puede cambiar tanto el aspecto de una persona cuando aplicamos unos colores u otros junto a su cara.

 

Los colores que usamos en la parte inferior del cuerpo no tienen un efecto tan marcado,  aunque no podemos utilizar tampoco cualquiera,  siempre tienen que armonizar con la parte de arriba para que el aspecto sea agradable.

 

Hay varios sistemas para determinar los mejores colores para un cliente y en Carie Mercier Asesoría de imagen conocemos y usamos los principales, adaptándolos según las características del o la clienta: el estacional, el tonal, la combinación de ambos, el de las horas del día etc

 

En el artículo de hoy nos centramos en el sistema estacional que es el que suele entenderse más fácilmente ya que divide a las personas en 4 categorías en funciones de las características de su cabello, ojos y piel.

Para ilustrar cada tipología utilizaremos las fotos de un  reportaje aparecido en la revista Good Housekeeping sobre el análisis de color estacional.

 

El verano

 

 

Se trata de personas a las que les favorecen los colores de armonía fría, con un matiz azulado, plateado y  en tonos matizados, apagados.

 

 

Mirad qué diferencia se produce en la modelo, Alice, cuando lleva el negro, casi lo único que vemos es ese color que es muy oscuro para ella y su pelo se le nota apagado.

 

 

Cuando se le cambia y se la viste con colores fríos y matizados como los pastel y joyas en tonos plateados se le aporta luminosidad. El negro se ha reservado a los zapatos.

 

Entre los mejores colores  están los pasteles.

Entre los peores el negro, el naranja y el dorado.

 

El otoño

 

Son personas a las que no les van los colores de armonía fría, sino  los que tienen un matiz amarillo, dorado y en tonos matizados o apagados pero más ricos e intensos en general.

 

La modelo en la foto inicial lleva un look monocromático en tonos fríos, un azul tirando a eléctrico y un celeste, más los jeans.

Tras el cambio se le han puesto tonos ricos como el mostaza, un rojo cálido y el verde azulado combinado con joyas doradas (tono cálido). El efecto es totalmente diferente, la imagen habla por sí misma, tiene un aspecto más fresco, atractivo.

 

Entre sus mejores colores la gama de los marrones, dorados, rojos cálidos, naranjas, verdes.

Entre los peores el negro, el indigo.

 

El invierno

 

 

Se trata de personas a las que les favorecen los colores de armonía fría, aquellos que  tienen matiz plateado, azulado y en tonos vivos y vibrantes.

 

La modelo Morag, en la foto inicial lleva una blusa en tonos grisáceos y verde oliva, mala elección ya que al ser invierno necesita colores con contraste, fríos y vivos.

Precisamente la combinación de la foto tras el cambio en la que combina azulón, negro, blanco, lleva un maquillaje más marcado y el resultado es sumamente favorecedor.

 

Entre sus mejores colores está el negro, el blanco, el azul, tonos joya como violeta, esmeralda.

Entre los peores los pasteles, el beige.

 

La primavera

 

Son personas a las que les van los colores de armonía cálida, ya sabes los de matiz amarillo, dorado y en tonos vivos y vibrantes.

 

La modelo en la foto inicial lleva una chaqueta negra, el color más comprado pero el que no favorece a todas las armonías. En su caso al ser un tono frío y muy intenso u oscuro no combina con su colorido personal que es más luminoso o claro (ojos, piel, cabello claros). El top es un tono cálido pero matizado cuando al ser primavera le van los tonos cálidos pero vivos y vibrantes.

Cuando la visten con sus naranjas, verde hierba, amarillos, turquesas… su apariencia cambia totalmente.

 

Entre sus mejores colores coral, turquesa, azul real, rojo amapola..

Entre sus peores los pasteles y los muy oscuros.

 

Para conocer tus mejores colores no hay nada como un análisis de color realizado por un profesional acreditado que te explicará cómo escogerlos y cómo combinarlos para que cada una de tus looks sea un acierto.

 

Recurso recomendado:

Análisis de color en nuestro estudio  o Análisis de color online

 

Carie Mercier Lafond  es  la  coach de imagen para el hombre y la mujer profesional.
¿Cómo te podemos ayudar? Queremos que cada día te veas y sientas bien y descubras tu propio estilo. Te ayudamos a encontrar ropa favorecedora  (sin que importe tu talla, edad) y aprenderás cómo ir  bien vestido siguiendo pasos sencillos, sin que cueste mucho tiempo ni dinero. Viste Bien. Siéntete Bien. Descubre y Expresa tu propio Estilo. Impacta.
¿Deseas que trabajemos codo a codo contigo? Contáctanos hoy para reservar tu sesión.
Consigue nuestro ebook gratis: 5 pasos hacia tu mejor imagen aquí
Articulos Similares

4 sencillos pasos para mezclar estampados

¿Qué es una asesoría de color? ¿Sirve para algo?

¿Es positivo el intercambio de ropa?

Las 4 claves de la vestimenta profesional en verano

Principales tendencias P/V 2013 en moda masculina y femenina

Comments

comments