¿Sabes cuál es tu estilo personal?

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal

 

¿Cómo tener estilo? Definir su estilo personal es uno de los deseos que expresan mis clientes cuando acuden a mi estudio de asesoría de imagen o tenemos una sesión virtual. A pesar de lo que algunos piensan, tener estilo no está sólo al alcance de unos privilegiados, todos podemos depurar, reconocer nuestro estilo para así conseguir la imagen que deseamos.

El estilo es uno de los elementos más importantes para ir bien vestidos expresando nuestros gustos y adaptados al ambiente o entorno.

 

Pero ¿qué es el estilo exáctamente? El estilo es la manera en que expresamos nuestra personalidad, es lo que nos permite mostrar al mundo lo que tenemos de único. Incluso entre gemelos idénticos, cada uno tiene su propia forma de ser, preferencias y gustos, por lo tanto acaban eligiendo ropa, accesorio o peinados diferentes.

Sin embargo a veces por comodidad o desconocimiento, acabamos yendo como todos, imitando a alguien que admiramos perdiendo así la oportunidad de ser diferentes.  Aquellos que tienen un sentido más definido de su individualidad, son capaces de darle su toque especial a la apariencia, ya sea añadiendo accesorios, cambiando la largura o con cualquier otro pequeño detalle.

 

Si queremos tener éxito en cualquier faceta profesional o personal, tenemos que ser capaces de distinguirnos de forma positiva del resto de la gente y eso lo logramos desarrollando e identificando nuestro estilo. Alyce Parsons y Diana Parente hace mas de 20 años desarrollaron un sistema para definir los estilos que se llama «Los 7 Estilos Universales»  veamos cuáles son:

1. Natural

2. Tradicional

3. Elegante

4. Romántico

5. Seductor

6. Creativo

7. Dramático

 

Ahora que hemos visto la lista, te preguntarás  ¿cuál es el mío? Muy pocas personas son de un tipo puro, la mayoría somos una mezcla de varios estilos, predominando uno o dos y con toques de otros. Te propongo que contestes a las preguntas de este corto cuestionario para que te oriente sobre cuál es tu estilo predominante.

 

Primero te voy a pedir que completes la frase que aparece a continuación con toda sinceridad y por favor elige sólo una de las opciones que te propongo:

 

I) “A veces, cuando me arreglo, corro el riesgo de lucir _____________”.

1. Desarreglado, demasiado informal, fachoso

2. Anticuado

3. Ostentoso/presumido

4. Cursi

5. Vulgar

6. Ridículo

7. Exagerado

 

Ahora, respóndeme a la siguiente pregunta:

 

II) ¿Qué buscas cuando compras ropa? Elige sólo una respuesta.

1. Comodidad y libertad de movimiento.

2. Sobriedad y seriedad.

3. Calidad y distinción.

4. Verte cálido y accesible.

5. Llamar la atención del sexo opuesto.

6. Originalidad, ser diferente.

7. Impactar a los demás.

 

Con estos datos ya podemos saber cuál es nuestro estilo

 

1. Si respondiste comodidad y libertad de movimiento y aceptas que a veces corres el riesgo de verte demasiado informal, desarreglado, fachoso, entonces perteneces al estilo natural.

 

2. Si respondiste que en ocasiones corres el riesgo de verte anticuado/a y buscas la sobriedad y seriedad en tu apariencia, entonces eres una persona de estilo tradicional.

 

3. Si consideras que corres el riesgo de lucir ostentoso o presumido y buscas siempre la calidad y distinción en la ropa, lo más probable es que seas de estilo elegante. Es el estilo que más cuidados exige.

 

4. Si a veces puedes caer en el extremo de parecer cursi  y te identificas como una persona cálida y accesible, seguramente eres una persona que pertenece al estilo romántico.

 

5. Si te gusta llamar la atención de la gente, especialmente del sexo opuesto, pero en ocasiones aceptas que corres el riesgo de parecer vulgar, entonces es muy posible que pertenezcas al estilo seductor.

 

6. Si alguna vez tus íntimos te han comentado que tu vestimenta cae en lo ridículo, buscas ser original y diferente a toda costa; entonces tu estilo es creativo.

 

7. Si a en ocasiones corres el riesgo de verte muy exagerado y buscas siempre impactar e impresionar a la gente por tu apariencia, entonces tu estilo lo más probable es que sea dramático.

Es muy importante mencionar que ninguno de los siete estilos es mejor que otro. Todos tienen ventajas y riesgos. Además  no sólo tenemos que tener en cuenta nuestro estilo personal sino adaptarlo según el estilo de la empresa o del tipo de evento.

 

¿Ya sabes cuál es tu estilo? Es fundamental para poder comunicar el mensaje correcto en función de tus objetivos.

 

Sin un análisis y reflexión, lo más probable es que no seamos consciente de la forma en que los demás nos ven y perciben. Por eso es importante ser consciente de los posibles mensajes que estamos enviando a los demás por medio de nuestra apariencia . Si quieres saber con exactitud cuál es tu estilo y cómo aplicarlo de forma correcta, entonces no te pierdas los servicios de asesoría de imagen, bien de forma presencial o a distancia.

 

Carie Mercier Lafond  es  la  coach de imagen para el hombre y la mujer profesional.
¿Cómo te podemos ayudar? Queremos que cada día te veas y sientas bien y descubras tu propio estilo. Te ayudamos a encontrar ropa favorecedora  (sin que importe tu talla, edad) y aprenderás cómo ir  bien vestido siguiendo pasos sencillos, sin que cueste mucho tiempo ni dinero. Viste Bien. Siéntete Bien. Descubre y Expresa tu propio Estilo. Impacta.
¿Deseas que trabajemos codo a codo contigo? Contáctanos hoy para reservar tu sesión.
Consigue nuestro ebook gratis: 5 pasos hacia tu mejor imagen aquí
Articulos Similares

Es el momento de aprovechar tu potencial

Cómo renovar tu estilo con la nueva estación

Cómo tener estilo

¿Por qué tu imagen profesional es importante?

Tu imagen, tu carta de presentación

Comments

comments